domingo, julio 16, 2006

Por Siempre Sewell

Ayer conversando como siempre con tías que ya son abuelitas,nacio entre la conversación una historia que yo no esperé conocer y que me dejó deseosa de descubrir aún mas.
Estaba conversando con la tía Hortensia sobre las vacaciones de invierno...y asi comenzó todo...

Y pensar que mis mejores vacaciones de invierno las pasaba en Sewell...

- Sewell? y que hacía en Sewell?

- Iba a jugar con mis primos en la nieve.
Cuando era chica mi papá yo recuerdo que cada invierno me llevaba a casa de mis primos en Sewell. Ellos vivían alla, mi tío era Ingeniero y trabajaba ahi,asi que 2 de mis 3 primos nacieron entre la nieve y los cerros.
A mi me encantaba ir,sobre todo en los inviernos por que estaba toodo cubierto de nieve. Mi papá le llevaba a mis primos unos trineos de regalo, los hacía el,ellos quedaban fascinados asi que siempre en las vacaciones saliamos a andar en trineo.

(en ese momento sin avisar nada ella se para y va a buscar algo...llega con un album gigante cubierto en cuero, con fotos muy antiguas de su estadía en Sewell, y la conversación continuó respecto a ellas).

Mira esta foto estabamos en un 18 de Septiembre. Ahi yo había llegado a vivir a Sewell.
Mi tío le consiguió trabajo a mi papá en el Hospital y nos fuimos todos a vivir alla.
Yo amaba tanto Sewell que no podía ser mas feliz. Casi ni bajabamos a la ciudad por que Sewell lo tenía todo.
Tenía cine tenia piscina tenia bowling y ademas tenia hartos niños!!.
A medida que pasaban las generaciones los mismos hijos se iban casando.
Al principio estaban los mineros,los profesionales y los gringos.
Luego se fueron mezclando. Como fueron haciendo colegios y liceos los hijos de los gringos se casaban con las hijas de los profesionales o de los mineros y fueron apareciendo hartos apellidos gringos y se fue llenando de niños.

Siempre celebrabamos por algo, aunque no habia calles,una escalera laaaaaaaaarga era el centro de todo. Mira (y me muestra una foto) en ese balcón cantaba el grupo folclorico para los 18 de Septiembre o subian los niños a mostrar sus disfraces en Halloween.

(yo a esas alturas la dejaba hablar,mientras iba mirando las fotos e imaginando esa fascinante vida entre los cerros)

Mira, esos edificios largos les decíamos camarotes. Ahí vivian la mayoría de hombres solteros por que eran solo piezas,no alcanzaban a ser casas.

Alla arriba vivian los gringos que tenían unas casas lindas, nosotros las mirabamos y no sabíamos como no se caían, por que estaban en plena pendiente del cerro.
En la noche las casas se iluminaban y nosotros decíamos que Sewell parecía una torta con las velas prendidas jajaja. Asi veíamos la forma.

Yo viví la mejor epoca en Sewell. Había harta entretención. A veces bajabamos a Rancagua con mis tios y mis primos a vitrinear, pero la mayoría del tiempo lo pasabamos arriba.

En la fuente de soda tomabamos leche con chocolate o con platano los fines de semana. No se podía tomar alcohol estaba prohibido.
No faltaba el que vendía escondido o el que traía de Rancagua y lo pasaba muy bien tapado, pero si lo pillaban...ayayay les llegaba duro.

El liceo industrial era uno de los mas lindos. A mi me encantaba por que de sus ventanas se podía ver cuando llegaba el tren.

(yo embobada lo unico que podía preguntar fue...)
- Y cuanto tiempo vivieron alla?

- Como 15 años nosotros y mis tios 25.
Hubo un tiempo en que nos tuvimos que ir. A mi tio y a mi papá les dieron oficinas en Rancagua. Y en ese tiempo se rumoreaba que iban a vender Sewell.
La empresa gringa que manejaba todo vendió las acciones y Codelco empezó a despoblar. Mantener a la gente en Sewell les salía caro. A nosotros la Braden nos pagaba todos los gastos comunes y ademas mantenía los servicios.
Entonces cuando todo cambió de dueño se fueron preocupando mas de la mina y Sewell fue muriendo.

(a esa altura la tia tenía sus ojos llorosos)

- Tía y por que no subimos un día y me cuenta todo viendo ahi las casas?

- No ,yo ya no vuelvo a subir.
Mi casa ya no está, la demolieron. Y me daría tanta pena volver y ver todo abandonado.
Cuando supe que Sewell ya no existía mas me dio tanta pena y rabia que decidi no volver mas y quedarme con mis recuerdos.
Ahora será El Teniente...pero para nosotros los que vivimos la magia de Sewell...siempre será Sewell.
Para conocer Sewell:

http://www.sewell.cl

http://www.imagenesdesewell.cl

14 comentarios:

UE en los Medios dijo...

HOla..Oye bonita tu historia, yo viví algo parecido, Viví gran parte de mí vida en potrerillos y en salvador, y de a poco la nueva vida y los nuevos proyectos que solo contemplan reducir y reducir costos, se fueron llevando las historias de miles y miles de heroes que se mataron por un Chile mejor, te felicito muy lindo lo que escribiste...

Oye si me puedes responder yo no conozco mas allap que stgo..se puede ir a sewell a conocer...
eso adiós chao...

Mali dijo...

Si! si se puede ir.
No se si habrá mas pero conozco una agencia que hace Tours directos a Sewell. Justo ahora en vacaciones de Invierno tienen los Tour en promoción

Esta es la pag. para mayor información.

http://www.vts.cl

Lore Ortiz dijo...

Que linda historia... no todos tenemos la oportunidad de escuchar que los descendientes formaron parte de la vida en estos pueblitos que son parte de la historia del país y que pocos saben que existieron.

Me encantaría conocer a alguien que me contara de las salitreras en el Norte... ya tuve oportunidad de conocer la historia de un minero de Lota cuando aún funcionaba la mina...

Disfruta las fotos, los recuerdos de tu tía...

Un beso, chau
Lore

Lore Ortiz dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

De cuando en cuando salen reportajes acerca del recientemente declarado Patrimonio de la Humanidad. Hay que recordar que la Braden Cooper se deshizo de las acciones en El Teniente cuando se nacionalizó el cobre.

Creo que algunos Bloggeros están organizando un viaje a Sewell.

Unknown dijo...

Yo pasé algunas de mis vacaciones de niño en Potrerillos, y era muy power todo lo que se vivía en ese pueblo. Ahora ya no hay gente sólo los trabajadores de la refineria.
Me hiciste viajar con tus recuerdos.
SAludos, nos leemos.

Anónimo dijo...

hola laura, solo comentarte que buscando documentacion sobre Sewell para un articulo en www.retro-ski.com encotramos esta entrada tuya, una historia y una experiencia enn primera persona muy buena.

te hemos añadido en dicho articulo a esta entrada.

Christian H. Franulic C. dijo...

Linda Historia e ilustrativa además,

saludos,

galgata dijo...

Concuerdo con el último comentarista... no sólo bien escrita sino que didáctica... deja pensando sobretodo a mí que rayo con estos asuntos :s

Anónimo dijo...

Hola, Sewell es eterno.
Soy Carlos Lavarello, Gente de Sewell, como tu tía.
Para todos los sewellinos que quieran juntarse existe el grupo de Yahoo http://ar.groups.yahoo.com/group/sewellinos/
Cópialo y pégalo en tu navegador. A tu tía le va a encantar encontrar antiguos conocidos. Aquí se ralla con Sewell.

Anónimo dijo...

for ever compadre, for ever

Anónimo dijo...

Sewell, eterno, que recuerdos, Escuela 63, escuela 27, edificio 118, edificio 125, puente rebolledo, piedra del indio, la junta, escuela 10, el cura Sanchez, Club Social, Teniente Club, Revista El Teniente, Patrimonio de la humanidad.
www.unsewellino.blogspot.com

Unknown dijo...

Hola Mali. Quisiera contactarme contigo para saber si puedo subir tu historia a mi página sobre la Memoria Colectiva de la Comunidad de Ex Sewellinos. Espero que aún revises este blog, ya que veo que lo tienes un tanto botado. Saludos,


Valentina.
valentinaaguirre@gmail.com
(escríbeme!!)

Anónimo dijo...

Las mas hermosas vacaciones las pasé en Sewell, de niño venía desde santiago a "visitar a mi Abuela", en verano, invierno pal "18", agradecido de esa hermosa ciudad campamento, da lo mismo...hoy vivo en Rancagua, ah¡ viviamos en los 4 camarotes... en el 423, 1º piso Violeta Campos era mi abuela....